Modesto Lomba cierra una etapa decisiva al frente de ACME

03/12/2025

ACME ha celebrado la presidencia de Modesto Lomba, figura central de la moda de autor española desde 2002. El relevo marca el fin de una etapa que ha definido la identidad institucional de la Asociación durante más de dos décadas.

Su liderazgo ha consolidado una estructura más sólida y una visión ampliada del papel de los creadores en el ámbito cultural y económico. Bajo su mandato se ha impulsado la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), se han acordado las Líneas Estratégicas para la Moda de Autor, se ha reforzado el papel institucional del sector y se ha consolidado Madrid es Moda como cita clave del calendario. También se ha promovido la creación del Premio Nacional de Diseño de Moda del Ministerio de Cultura y se han puesto en marcha los Premios Nacionales de la Industria de la Moda del Ministerio de Industria y Turismo. Como reconocimiento a su labor, ACME fue distinguida en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La proyección internacional del diseño de moda español se ha visto reforzada con exposiciones en la Embajada de España en París —entre ellas La mode au-delà des frontières— y con diversas muestras impulsadas en el Instituto Cervantes, que han situado a la moda de autor en espacios de difusión cultural más allá de nuestras fronteras.

Desde dentro, el agradecimiento ha sido unánime. El equipo ha reconocido la disciplina con la que Lomba ha ejercido su responsabilidad —siempre disponible, siempre atento a cualquier gestión que pudiera fortalecer a la Asociación— y la elegancia con la que ha encarnado el espíritu de ACME.

Con este cierre de ciclo, ACME abre una nueva etapa, bajo el liderazgo de Juan Duyos. La huella de Lomba quedará como parte esencial de la historia de la moda de autor en España.

Noticias recientes
20/05/2026

Juan Avellaneda x Seeiou y Flabelus presentan una colección de edición limitada

18/05/2026

ACME y el Ayuntamiento de Madrid llevan la moda circular a San Isidro

18/05/2026

Ana Locking recibe el Premio Felicidad Duce

14/05/2026

Carmen González abre su atelier al alumnado de moda

13/05/2026

La moda de autor española centra por primera vez el debate parlamentario

12/05/2026

ACME participa en Córdoba D Moda

12/05/2026

San Sebastián reúne a Luis Infantes e Isabel Sanchis

12/05/2026

Gran Canaria Moda Cálida y ACME acercan el oficio de la moda a las aulas

08/05/2026

Teresa Helbig despliega su archivo en el Museo del Traje

07/05/2026

Mariano Moreno en Casa Batlló

Devota & Lomba, colección nº79
OMODA Madrid es Moda abre su vigésimo segunda edición en Plaza de España
Modesto Lomba inaugura las XV Jornadas de Diseño en Toledo
Meet Fashion Región de Murcia se incorpora a la Asociación Creadores de Moda de España
La Región de Murcia presenta MEET FASHION
Moda Calada celebra su XXV edición
Gran Canaria Moda Cálida y ACME consolidan un ecosistema formativo y creativo para impulsar la moda de autor en la isla
La Mesa de la Moda de Autor fija rumbo con sus Líneas Estratégicas 2026-2030
La moda ilumina Madrid
Un sector que supera el umbral
ACME y el Cabildo de Gran Canaria refuerzan su alianza para impulsar la moda local
Premios Andaluces de la Moda
Mediterránea Fashion Week
Devota y Lomba: la luz contenida
Moda de autor en la Biblioteca Nacional
La moda española se prepara para su gran noche
Devota & Lomba a escena con Nacho Duato
La reflexión como protagonista en Devota & Lomba
Devota & Lomba y su colección "Fuente de la fama"
El Hotel Thompson acoge la presentación de Devota & Lomba
Devota & Lomba diseña los nuevos uniformes de la OCNE
Suite, la propuesta más atemporal de Devota & Lomba
Devota & Lomba colabora con la marca de patatas Princesa Amandine
Devota & Lomba presenta Oasis
Devota & Lomba participa en la fashion week de Santo Domingo
Devota & Lomba, Jorge Vázquez y Miguel Marinero cierran la 63ª edición de MBFWM