Moisés Nieto ha sido el encargado de abrir la segunda jornada de desfiles en MBFWM . La dualidad marca la colección del diseñador andaluz para la próxima temporada y nos hace viajar a la España profunda a ritmo de cornetas y tambores. La pena y la alegría, el claro y el oscuro, luces y sombras guían una propuesta en la que el color cobra vital importancia. Líneas rectas y siluetas sencillas son la clave en las prendas de Moisés Nieto, que apuesta por tejidos clásicos como lana, organza y jacqard aportando el punto de innovación en sus acabados.
Davidelfin ha llenado de oscuridad la pasarela con una colección masculina que juega con la ambigüedad, aportando el sello andrógino del diseñador malagueño. Delfín desdibuja la identidad de sus prendas, hombres con falda y piezas unisex protagonizan una propuesta que simboliza el paso del luto al alivio yendo del negro al blanco para celebrar una despedida. Un ritual que se encarga de cerrar una trilogía que el diseñador comenzó con No One, continuó con El Tiempo de los Monstruos y que ha cerrado con Inferno. Davidelfin vuelve a colaborar con Helena Rohner, que firma las joyas de la colección.
La propuesta de Roberto Torretta actualiza las siluetas de los 60 y 70 a través de abrigos y vestidos de corte trapecio y pantalones acampanados. Urbana y cosmopolita, la colección del diseñador se llena de prendas de cuero grabado y denim para el día. La noche de Torretta apuesta por la reinterpretación del esmoquin, que se presenta en chaquetas de grandes solapas, pantalones trompeta o en forma de vestido. Espaldas vertiginosas y cortes a la cadera ponen el toque ultrafemenino en noches teñidas en negro y naranja óxido.
El invierno de Juana Martín se presenta repleto de lunares y salpicado de estampados que recrean el vuelo de los pájaros. Tejidos bordados e incrustaciones metálicas dan el punto sofisticado a prendas de corte masculino. Lana y seda son los tejidos principales de una propuesta en la que la diseñadora cordobesa vuelve a hacer gala de sus orígenes reinterpretando, una vez más, volantes y formas toreras. Un estilo muy personal que Juana Martín renueva cada temporada sobre la pasarela.
Francis Montesinos presenta una colección que ensalza su pasión por la atesanía y el Made in Spain. El diseñador valenciano muestra sobre la pasarela una propuesta en la que las formas florales y el rojo pasíon se convierten en absolutos protagonistas. El flamenco y folclore español se reflejan en piezas rematadas con volantes, prendas de encaje y flecos, que inundan monos y vestidos. Majestuosas pieles de zorro, firmadas por Miguel Marinero, se convierten en el complemento perfecto para sus trajes de noche más sobrios. Una colaboración de lujo entre los dos diseñadores de ACME.
Juan Vidal toma como punto de partida el mundo de la danza. Siluetas lánguidas y fluidas marcan las pautas de una colección que busca sus referentes en grandes figuras de ballet como Pina Bausch. Lana, seda y plumas de marabú son protagonistas de una propuesta delicada y exquisita en la que los tonos empolvados y el color coral son los tonos predominantes. Suaves estampados florales ponen un toque de exotismo a las creaciones del diseñador alicantino que, llegada la noche, se tiñen de negro y adoptan formas que rememoran la elegancia de los años 20.
Ion Fiz nos traslada a las exclusivas estaciones de esquí de los Alpes con Aprés Ski. Tejidos mullidos y ligeros como lana, cashmere o mohair se tiñen en tonos grisáceos, nude y crudo para los looks de día del diseñador vasco. Las pieles se cuelan en propuestas cálidas y suaves que gozan de gran sofisticación en el diseño sin perder de vista la comodidad y la funcionalidad. La noche Fiz se llena de sedas y aplicaciones de piel efecto "copos de nieve". Una propuesta atemporal y clásica que huye de la caducidad de las tendencias.
Fotos: Estrop/IFEMA[:]