Arquitectura y moda tienen en planos y patrones sus líneas de cruce; en la piedra, el papel y la tijera, sus iconos. Una relación a la que MADRID ES MODA se acerca en la muestra Arquicosturas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. DEVOTA&LOMBA, MIGUEL MARINERO, JORGE VÁZQUEZ, MAYA HANSEN y ULISES MÉRIDA dialogan en los escaparates con las creaciones de seis jóvenes arquitectos diseñadores del Curso de especialización en Arquitectura, Moda y Diseño de la ETSAM: Elena Zapico, Lucinda Carrizosa, María García Orille, Anabel García, Sofía Cano y Naroa Díez.
Una historia en común
La arquitectura nace como la necesidad del hombre por crear una segunda piel que lo cobije, que le dé un cierto confort térmico y protector. Por eso, grandes arquitectos de la modernidad consideraron que tenían que diseñar tejidos y vestidos.
En la Bauhaus se enseñaba moda y diseño textil junto al diseño de mobiliario, interiores y arquitectura. Los arquitectos de la Secesión vienesa o los constructivistas diseñaban la indumentaria como parte indispensable de su concepto del arte total revolucionario: explorarían en el traje lo que posteriormente pondrían en práctica en sus edificios.
Como señala el diseñador Miguel Marinero, "obviamente la estética de la arquitectura va ligada a la moda, por el proceso creativo y también por el propio contexto histórico: el reflejo del diseño arquitectónico, como el pictórico, escultórico y literario en la evolución de la moda no es más que la historia de la humanidad, si lo tomas en su conjunto. La escuela de Bauhaus, una de mis grandes debilidades, es una muestra de ello".
Él es también heredero de los años 60, cuando modistos con formación de arquitectos, como Paco Rabanne, Pierre Cardin o André Courrèges, revolucionaron la moda creando vestidos 'arquitectónicos', con estructuras y envolventes articuladas, robóticas, cápsulas espaciales, etc. El traje se concebía como una estructura ligera y nómada que resolvía determinadas funciones de la arquitectura bajo una atípica confección material.
Arquicosturas
Esta línea tiene continuidad estos días en el discurso de modistos como Hussein Chalayan, Issey Miyake, o de españoles como Maya Hansen y Devota & Lomba, y ha inspirado creaciones de Marinero, Jorge Vázquez o Ulises Mérida. Todos ellos exponen en Arquicosturas.
En opinión de Mérida, las conexiones entre ambas disciplinas "son complejas y completas, en cuanto a volúmenes, la importancia de las dimensiones, la necesidad o no de una utilidad tanto en la arquitectura como en la moda... Ambas forman parte de la cultura, pero hay arquitectura y casas, y hay ropa y moda". Por eso, abunda, "de la misma manera que un edificio se construye conforme a un plano, un mal plano y un mal patrón dan lugar a malos edificios y a malos trajes".
MIGUEL MARINERO
"Tengo absoluta predilección por William Van Alen, creador del Chrysler Building. En todas mis colecciones, y ahora en la presentación de la primera propuesta textil completa de la firma aún más, el peso del estilo art déco es un must. Fue disruptivo, un reto, marcó un hito y además tiene una historia personal detrás... No me canso de mirar la aguja en la calle 42 con Lexington Avenue. Quizá incluso inconscientemente considere que es hasta un símbolo para mi: la aguja, el movimiento art déco que liberó a la mujer del corsé y abrió una puerta a la moda con mayúsculas".
"Este abrigo expuesto en Arquicosturas resume perfectamente mi concepto de la geometría, es un modelo de mi colección ROMBO y hace honor a su nombre. La simetría sobre piel muestra una marcada estética, característica de Miguel Marinero a lo largo de los años. El rombo es una figura perfecta, absolutamente integrada con el leitmotive de la exposición. Es también un homenaje a las grandes figuras de la arquitectura: ¿hay rombos en las pirámides de Egipto? ¿En la pirámide del Louvre? ¿En la T4? ¿En las creaciones de Aalto? Es una constante, representa equilibrio. Frank Owen, Frank Lloyd, Philip Johnson, representan también la esencia de la geometría pura".
"Mi edificio favorito es El Panteon en Roma. Me apasionaba estudiándolo. Me fascinó en la película El vientre del arquitecto. Y me enamoró cuando tuve la oportunidad de conocerlo en vivo. Mi arquitecto favorito es Alberto Campo-Baeza".
Este diseño "es representativo de mi última colección, Raíces. Es un modelo que va a la raíz de la moda y de la cultura española. Con una inspiración de Balenciaga, pero también de Zurbarán. Y muy en tendencia, puesto que se trata de una capa".