Moisés Nieto abría la segunda jornada de desfiles en MBFWM. El diseñador jiennense presenta a una mujer luchadora y reivindicativa, inspirándose en la España de los años 40 y en las secuelas de la Guerra Civil. Nieto da voz a la feminidad en forma de minivestivos y volantes que contornean la silueta. El tartán deshilachado se erige como protagonista de la colección en contraste con plisados metalizados. Un mix de tejidos y texturas que se mueven entre la rigidez y la languidez reivindicando la comodidad.
Manémané presenta una colección que huye de las influencias obvias y directas. El diseñador extremeño busca un nuevo orden dentro del caos generado por prendas y tejidos que se yuxtaponen, descontextualizando las siluetas afines a Manémané y obteniendo posibilidades inesperadas. Miguel Becer juega con el haz y el envés abriendo una nueva puerta hacia el futuro de la firma. Tartán, tejidos acolchados y denim conviven en un discurso valiente, en el que tienen cabida desde looks con reminiscencias deportivas y prendas unisex, a delicadas sedas y coquetas lazadas.
Ailanto se inspira en los lienzos del candiense Lawren Harris. La pintura de paisajes es el punto de partida de una colección en la que bosques, montañas, cielos y lagos se plasman en los estampados de los tejidos. El invierno de los hermanos Muñoz se tiñe de tonos oscuros en contraposición de colores brillantes como el turquesa, el ocre o el violeta. Las prendas de Ailanto denotan el gusto por lo artesanal. Vestidos de aires folk, con trabajados canesús, patchwork y detalles de volantes son las claves de una propuesta confeccionada en ricos materiales como alpaca, mohair y seda.
Con su colección para el próximo invierno Amaya Arzuaga pone de manifiesto su fascinación por el espacio exterior. Su propuesta indaga en la gravitación planetaria mediante formas circundantes y volúmenes suspendidos. El negro es la base de sus creaciones, que se tiñen en naranja, rosa palo, crudo y verde petróleo. La diseñadora burgalesa vuelve a hacer gala con esta colección del que es su material estrella, mostrando majestuosas piezas de punto grueso realizadas a mano, lanas foamizadas y paños con cuadros príncipe de gales.
Ana Locking presenta "Antihero", una colección que homenajea al personaje secundario, simbolizado en sus propuestas con la imagen del pato Donald, un antihéroe eterno. Ingenuidad y complejidad se dan la mano en looks que juegan con las capas y las texturas de diferentes tejidos. Prendas propias de la cultura juvenil como la chaqueta bomber se unen, y en otros caso se enfrentan, a trabajadas piezas de sastrería clásica y sofisticadas creaciones que ensalzan la exquisitez de la costura tanto por el uso de materiales nobles como por los cuidados acabados.
Juan Vidal nos presenta a una transgresora "Linda". Sensual y atrevida, la colección toma su nombre de la actriz porno Linda Lovelace. El fetichismo y películas como "Joven y Bonita" y "Vestida para matar" sirven de inspiración al diseñador alicantino en una propuesta que busca generar confusión entre lo correcto y lo incorrecto. Las transparencias son las protagonistas de looks en los que se cuelan prendas de aires deportivos, que se revisten de brillo para adquirir un nuevo significado y para las que la transición entre el día y la noche se diluye con una gama cromática oscura.
Juana Martín tiñe del luto la pasarela de MBFWM transportándonos a la Andalucía más profunda con su colección "Redemptio". La diseñadora cordobesa se ha inspirado en el folcrore más arraigado de la comunidad andaluza para presentar una propuesta llena de contrastes entre el negro riguroso, el blanco y los estampados florales. La dualidad se pone de manifiesto a lo largo de toda la colección, en la que se debate entre la tradición y la liberación alternando las transparencias y encajes con tejidos opacos como el cheviot o la lana virgen.
Severine,protagonista de la película "Belle de Jour" de Buñuel, inspira y titula la propuesta de Ion Fiz para el próximo otoño/ invierno. Tras su paso por la semana de la moda de París, la ciudad de la luz ha dejado huella en el imaginario del diseñador vasco, que toma como punto de partida el emblemático papel de Catherine Deneuve. Siluetas muy femeninas y superposición de prendas son la clave de una colección en la que el estilo casual y el chic más francés dejan paso a lujosas creaciones de costura para looks de noche muy luminosos.