< VOLVER
18 septiembre 2021 - Noticias

Hoja de ruta para un plan estratégico de la moda de autor

El Ateneo de Madrid acogió ayer una mesa redonda en la que nombres relevantes de la industria de la moda debatieron sobre la hoja de ruta a seguir para la creación de un plan estratégico de la moda de autor española. Se trata de la primera actividad de MeM Pro, principal novedad de la actual edición de Madrid es Moda, que incluye programación y formación dirigida a profesionales.  

Bajo el nombre de Hoja de ruta para un plan estratégico de la moda de autor española y conducida por Pilar Riaño, directora del portal especializado en negocio de moda Modaes.es, esta mesa redonda contó con la participación de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte,   Ainhoa García, directora de Ready to Wear y calzado de Loewe, y los diseñadores Ana Locking, Modesto Lomba y Héctor Jareño (Reliquiae)

Este debate ha arrancado a partir del anuncio del Ministerio de Cultura y Deporte de la constitución de la mesa de trabajo permanente para el sector de la Moda de Autor. Una importante demanda de la industria que ACME trasladó al Ministerio al inicio de la pandemia. Para el ministerio, el objetivo de esta mesa de trabajo permanente es desarrollar los trabajos técnicos necesarios para la elaboración de un plan estratégico de la moda de autor que sirva para mejorar la competitividad y la capacidad de generación de valor del sector, que contribuya a la creación de sinergias con otros sectores y que sirva para el fortalecimiento del mismo en un modelo productivo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, destacó durante su intervención que la moda de autor, una industria cultural a la que se había dado poca importancia hasta el momento, es un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo de nuestro país. “Por su arraigo y presencia territorial, tanto en grandes ciudades como entornos rurales, este sector pone en valor la artesanía y el saber hacer de nuestras diferentes regiones”. 

Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), comentó que “tras el COVID el sector está vivo, pero es importante que lo reforcemos y sobre todo que sepamos encontrar aquello que nos diferencia del resto de países. España debe construir su propio discurso para calar en el consumidor. Tenemos que encontrar un relato nuevo e innovador que refleje la riqueza cultural de la moda española”. 

La diseñadora Ana Locking resaltó la importancia de saber comunicar los valores diferenciales de la moda de autor española: “En un mundo globalizado en el que todos bebemos de las mismas influencias y en el que todos tenemos acceso a todo de forma casi inmediata, encontrar la diferenciación es lo más complicado. Por eso hay que apostar por descubrir el conocimiento local, aquello que nos hace realmente especiales, y transmitirlo a nivel global”, concluyó.

Héctor Jareño, fundador y director creativo de la firma Reliquiae, recalcó durante su intervención que este plan debe asumir las debilidades y la propia naturaleza de nuestro sector. “Hay que aprender de aquellos que son modelo de éxito, como Italia o Francia, pero la solución no es copiarlos. Debemos crear un modelo propio que nazca de nuestra realidad, y es ahí donde está la gran dificultad”, declara.

En esta misma línea, Ainhoa García añadió: “En España contamos con un tejido empresarial muy diverso, formado por empresas grandes y pequeñas que se reinventan constantemente. Ese impulso y esa creatividad es una seña natural de la cultura española, nos identifica”. La directora de Ready to wear y calzado de Loewe incidió también en la importancia de que la formación sea clave en este plan estratégico. “En la actualidad hay una clara desconexión entre lo que se necesita en el sector y la formación que se ofrece. Hay que formar a los futuros profesionales en toda la cadena de oficios de la moda, no sólo en diseño”, concluyó. 

MeM PRO

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de Madrid es Moda PRO. Concebido como punto de formación y encuentro para compartir iniciativas de éxito, presentar proyectos colaborativos, de innovación y sostenibilidad, Mem Pro abre dentro de Madrid es Moda una nueva vía de contacto con el público especializado y descubre nuevas claves de desarrollo de negocio y experiencias de valor. De la mano de IED, la Asociación de investigación de la Industria Textil – AITEX, la agencia especializada en marketing digital LIN3S, Music Library, los diseñadores Roberto Verino y Leandro Cano, y los proyectos europeos S4Fashion, ELIIT y Worth, Madrid es Moda ofrece una completa
programación en la que poder descubrir nuevas claves de desarrollo de negocio y experiencias de valor.

Solán de Cabras muestra su apoyo a la moda de autor convirtiéndose en uno de los patrocinadores principales de Madrid es Moda y de la primera edición de MeM Pro. Una iniciativa que apuesta firmemente por la sostenibilidad de la mano de nuevos y consagrados diseñadores que promueven los valores del slow fashion para crear sus propuestas. La sostenibilidad y el diseño son dos de los pilares fundamentales de la marca de agua mineral natural que se reflejan en los avances que continúa realizando en materia de ecopackaging, al contar en 2021 con sus botellas hechas 100% de plástico reciclado tras apostar por la eliminación del uso de plástico virgen de sus envases. 

Noticias