< VOLVER
28 enero 2020 - Noticias

Moda y Arte se fusionan en Madrid es Moda

Los Museos de la capital abren sus puertas a la moda durante los días en los que tiene lugar el X Festival de Moda urbano Madrid es Moda con el objetivo de dar a conocer tanto a los amigos del arte como de la moda, la estrecha conexión existente entre ambas disciplinas desde hace siglos. Sus salas se llenan del mejor diseño español, sus exposiciones y visitas guiadas tienen como hilo conductor la moda y se celebran talleres para niños y mayores en los que la creación es la protagonista.

Durante esta edición, el Museo del Traje propone varias visitas guiadas a la exposición temporal “¡Extra Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España”, los días 30 de enero a las 13:00, 1 de febrero a las 12:30 y 6 de febrero a las 13:00 horas. Esta muestra es un viaje en el tiempo a través de las revistas de moda: desde la Francia de Luis XIV, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, con la llegada y desarrollo de la prensa de moda a España. Figurines de moda, trajes y otras piezas de la colección del Museo conforman esta exposición junto con fondos de otras instituciones públicas y colecciones privadas. Se necesita reserva previa

“Vestir el futuro”. ¿Qué ropa usaremos? es el tema elegido para la visita-taller del Museo Lázaro Galdiano, especialmente dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, que tendrá lugar el 1 de febrero a las 11:00 horas. En esta jornada se podrán diseñar trajes y vestidos para los ciudadanos del futuro pensando en cuáles serán las condiciones climáticas y medioambientales de las próximas décadas y se realizará un recorrido por el museo para conocer las costumbres y modas del pasado, los gustos y tendencias de siglos anteriores a través de cuadros, joyas y textiles de la colección. También se necesita inscripción previa en el correo educación@museolazarogaldiano.es y el precio de la entrada es de 7€.

En el mismo Lázaro Galdiano, la música cobra especial protagonismo en la visita guiada “Música y Moda” que se podrá disfrutar los días 29 de enero y 1 de febrero a las 12:30 sin coste añadido a la entrada del museo. Compañeras inseparables, música y moda, se han complementado a la perfección durante siglos. Ahora, a través de pinturas, estampas, fotografías y pequeñas audiciones, se descubre desde cómo eran las refinadas fiestas cortesanas del siglo XVI hasta los opulentos y encorsetados bailes de la alta sociedad madrileña de principios del siglo XX.

Los accesorios tan importantes en nuestro día a día son un reflejo de los que somos y de la sociedad en la que vivimos. Gracias al taller “No puedo vivir sin ti. La maravillosa historia de los accesorios de los siglos XVIII y XIX”, que organiza el Museo Nacional de Artes Decorativas el próximo sábado 8 de febrero en dos turnos, a las 10:30 y 11:30, vamos a descubrir lo que se escondía en el bolso de una dama de esta época o en el bolsillo de un caballero. Inscripción previa en el teléfono 91 050 57 55. También se puede visitar de forma gratuita en el citado museo, la “IV Muestra de Orfebrería Contemporánea”, un conjunto de piezas de joyería que reúne las producciones de 39 diseñadores de 21 países. Esta exposición es una gran oportunidad para conocer de primera mano el carácter de la creación de una joya actual y la labor del orfebre contemporáneo. Del 7 de febrero al 29 de marzo en la planta 4.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza nos invita con su actividad Art Meets Fashion a descubrir en las marcas de moda del village cómo los grandes maestros de la pintura influyen en las colecciones de los diseñadores más reconocidos y de las marcas contemporáneas. Tejidos, texturas y colores han sido y serán los auténticos protagonistas de la moda. En esta edición se sortearán dos exclusivos paquetes de experiencias básicas para una persona y acompañante. Incluye entrada, audioguía por el recorrido de la moda y traslado a Las Rozas Village en su Shopping Express y welcome del concierge como inicio a su jornada de compras. Los ganadores podrán disfrutar de esta experiencia cuando lo deseen, durante todo el año 2020. Puedes participar aquí.

Por último, el Museo Cerralbo acoge la exposición “Cena de gala en el Palacio Cerralbo” con espectaculares creaciones de costura de Duyos, Claro FernandoHannibal LagunaJuana Martin y Roberto Verino, que puedes visitar hasta el 9 de febrero. Continúa leyendo sobre esta muestra aquí.

Sigue de cerca las actividades programadas para los próximos días en la web de Madrid es Moda.

Imágenes cedidas por los propios Museos. Imagen Museo Cerralbo: Pablo Paniagua.

Noticias