< VOLVER
09 mayo 2022 - Noticias

Nace la Fundación Academia de la Moda Española

La moda y la cultura dan la bienvenida a la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), una organización sin ánimo de lucro que nace para impulsar la promoción y el reconocimiento de la moda de autor nacional. Promovida principalmente por ACME, su objetivo es también fomentar el desarrollo de futuro del sector, interconectando para ello el diseño y la creación con las altas artesanías, la formación, la investigación, la innovación, la tecnología y la empresa. En esta fase inicial, FAME centrará sus esfuerzos en sumar a su organización empresas y entidades colaboradoras que hagan posible el lanzamiento de todos sus ilusionantes proyectos.

FAME está presidida por Modesto Lomba, director creativo de Devota&Lomba y presidente de ACME, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien lidera su vicepresidencia. Completan el patronato, Juan Duyos y Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, ambos miembros de la junta directiva de ACME, Beatriz González-Cristóbal, consejera y experta de la industria del lujo y la moda internacional, y los diseñadores Helena Rohner y Juanjo Oliva. Renata Mendaña y Cristina Mesa, abogadas y socias de Garrigues, ocupan respectivamente la secretaría y la vicesecretaría.

El inicio de la actividad de la fundación estará marcado por un evento de presentación que tendrá lugar el jueves 26 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Un acto conducido por la periodista y escritora Ana García-Siñeriz a la que asistirán Pilar Alegría Continente, ministra de Educación y Formación Profesional, representantes de la moda y otras disciplinas artísticas, instituciones, personalidades y medios de comunicación. Una esperada puesta de largo para celebrar el nacimiento de la fundación y explicar sus próximos pasos.

FUTUROS PROYECTOS DE FAME

Con sede en Madrid, FAME trabaja de forma global, dentro y fuera de nuestras fronteras, con una visión estratégica y de apoyo a los creadores de moda de autor en España de todas las zonas geográficas, participando activamente en la reflexión y en la construcción de las herramientas culturales, identitarias, sociales, económicas y políticas que permitan su desarrollo en el futuro.

La Fundación Academia de la Moda Española promueve también el reconocimiento de la moda española y de su talento, así como la conservación activa de los saberes tradicionales, al mismo tiempo que vela por su evolución, actualización y viabilidad, apostando para ello por la formación, la investigación, la innovación y la tecnología. Otro de los objetivos de FAME es consolidar las marcas de autor españolas, paso esencial para construir la identidad de la moda española, razón por la que fomenta activamente el emprendimiento, la profesionalización y el apoyo a la gestión de las firmas.

Estos cuatro pilares definen la misión de la Fundación Academia de la Moda Española y se materializarán en las siguientes cuatro iniciativas y en otras que serán anunciadas a lo largo de los siguientes meses.

► PREMIOS FAME
Galardones anuales otorgados por La Fundación Academia de la Moda Española. Premiará la trayectoria, los aspectos profesionales, creativos y técnicos de los creadores de moda de España en diferentes categorías. Su primera edición tendrá lugar en 2023.

► ESCUELA DE FORMACIÓN DE ALTAS ARTESANÍAS
Centro de formación integrado que aúne la formación teórica y al aprendizaje vicario. Los objetivos de este proyecto están vinculados a la preservación del “saber hacer” artesano, así como al fomento del compromiso de la creación con la formación, la igualdad de oportunidades, la colaboración público-privada, la actividad en las zonas rurales de nuestro país, la investigación y el desarrollo de un nuevo modelo de consumo responsable y medioambientalmente sostenible.

► PROYECTOS CULTURALES
La fundación promueve la edición de obras y la celebración de eventos culturales cuyo fin sea la difusión del talento de los creadores de moda españoles y del saber hacer de sus artesanías, la implantación de espacios de pensamiento crítico que ayuden a conformar una estrategia de futuro para el sector.

► ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL
Constitución de un sólido órgano de colaboración entre emprendedores, autónomos, empresas, administraciones, instituciones culturales y docentes, centros de investigación y otras instituciones públicas o privadas con el objetivo de favorecer y dar apoyo al emprendimiento, la viabilidad, la consolidación, la digitalización, la internacionalización y el cambio de modelo productivo para asegurar la promoción de las empresas que conforman el sector en España.

Noticias