< VOLVER
20 junio 2022 - Noticias

Roberto Verino, miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes

Este fin de semana Roberto Verino ingresó oficialmente como académico en la sección de Artes de la Imagen de la Real Academia Galega de Bellas Artes. El diseñador gallego es uno de los miembros fundadores de la Asociación Creadores de Moda de España.

En una ceremonia celebrada en su localidad natal, el municipio orensano de Verín, Verino agradeció este importante reconocimiento con un discurso en el que defendió la enorme aportación de la moda gallega al orgullo de país. “En nuestro país, en Galicia, la moda fue un motor de innovación social, industrial y económico fundamental y transformador”, declaró. 

Verín fue el lugar escogido para este acto de Ingreso, ya que forma parte de la marca que creó el modisto en 1982. “Verín forma parte de mi nombre, de mi marca, de mi vida. Es como ese compañero – que ojalá tuviésemos todos – que recorre la vida a tu lado”, reflexionó el creador en agradecimiento a su pueblo.

De Verín tomó su nombre, pero también es el lugar que escogió para construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español (después de Balenciaga) en abrir una tienda en París, a vender en una veintena de países o ser uno de los referentes del exitoso grupo de diseñadores del Galicia Moda. 

La relación entre moda y arte ha jugado un papel fundamental en la trayectoria de Roberto Verino. "La moda es un elemento impulsor del arte en sí mismo”. Así, con motivo del 25 aniversario de su marca, el Museo del Traje de Madrid y la Gabarrón Foundation de Nueva York acogieron una exposición sobre el diseñador.

Su proximidad al mundo del arte se intensifica en 2015 con la apertura de un espacio de arte permanente en la tienda de la Calle del Paseo en Ourense. Un lugar que pretende contribuir a difundir y reconocer el trabajo de los artistas. “Considero que no hay mejor alianza para la moda que el Arte. Así es como la Historia nos fue demostrando que el vínculo entre ambas siempre funciona” aseguró el creador orensano.

Noticias