< VOLVER

Tradición versus vanguardia en la tercera jornada de MBFWM

En la tercera jornada de desfiles de MBFWM en IFEMA, INUÑEZ ha sido la primera en inaugurar la pasarela presentando una colección vitalista, con patrones complejos y acabados desgastados para una estética inspirada en los años 40. En su propuesta para la primavera/verano 18, destacan los detalles fruncidos, deshilachados y los colores desgastados pero cargados de vitalidad. Las prendas más femeninas combinan con algunos patrones más duros y masculinos y simulan retales de tejidos que se anudan entre sí.

La moda de DUYOS encuentra en Endesa un compañero de viaje perfecto para desprender LUZ, nombre de su colección SS19. Tejidos luminosos, flecos en lurex, paillettes, hilos metálicos y lamé dan forma a siluetas etéreas y fluidas en contraste con otras longilíneas, rotas con grandes lazadas cerca del rostro.  Y colores tenues como el verde hielo, lavanda, melocotón y dorado versus colores intensos como azul tinta, lima, turquesa y morado, conforman principalmente la paleta de colores de la propuesta del diseñador Juan Duyos.

HANNIBAL LAGUNA presenta SPARKLING, una colección para la primavera/verano 19 cargada de estructuras que destilan ligereza y sencillez, como los vestidos de noche de tul y seda, en grises empolvados de rosa o en tonos lavanda y melocotón, diluidos suavemente en un print degradé, o las organzas bordadas con lentejuelas, a modo de diminutos espejos que salpican cuerpos y faldas. Las señas de identidad de la casa siguen presentes, el corte al bies, los acabados artesanales y las sutiles transparencias logran fundir los tejidos sobre el cuerpo de la mujer. La sorpresa ha llegado al final de la mano de una invitada muy especial. La modelo Judit Mascó, que estuvo en el primer desfile de novias del diseñador, ha vuelto a la pasarela para celebrar sus 30 años de trayectoria.

Miami y su streamline inspiran a la diseñadora de moda baño DOLORES CORTÉS  para su colección SS19 TROPICAL, donde los protagonistas son los colores pastel y los vitaminados con efectos degradé y destellos neón, las formas estructuradas y las texturas artesanales handmade. Este año además celebra el 65 aniversario de la creación de su primer bañador y lo ha querido celebrar de forma especial en su desfile, que ha contado con la presencia en exclusiva de la top model Lais Ribeiro.

Manuel Garcia, el director creativo de la marca de sastrería contemporánea  GARCÍA MADRID,  se sumerge en sus recuerdos y recupera la pureza de la luz del verano para crear los diseños de su colección SS19. Una propuesta en la que los linos crudos, grosgrains, la seda salvaje, los algodones con brillos o los estampados a rayas marineras nos transportan del recuerdo de las sensaciones a la vanguardia del diseño. Tonos pastel y colores luminosos, blancos, amarillo limón, el color favorito de su infancia, arena, corales, turquesas, celeste y azul marino, conforman la paleta de colores de la colección.

Inspirada en el Voguing y en toda la atmósfera que define a esta subcultura radical underground,  la colección SS19 de ANA LOCKING se ha presentado al ritmo que marcaba la voz rapeada de de Matyouz LaDurée. Y es que el Voguing sirve para expresarse a través del movimiento pero también del maquillaje y la ropa, tal y como ha hecho la diseñadora en su desfile invitando a artistas, modelos y bailarines como Alaska Nebraska, Divino o Raisha Cosima. Su nueva propuesta, que ha llamado “REALNESS”, desarrolla cuatro temáticas: Executive Realness, con tejidos en Príncipe de Gales, Sex Siren, donde el blanco, negro y verde son los protagonistas, Vogue Femme, para prendas más elaboradas en plumas y flecos de colores y Runway, en tonalidades plata y rosa.

La moda sostenible llega a la pasarela de MBFWM gracias al proyecto de colaboración OLIVA MADRID y la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes. Juntos han creado Collection.III, la primera colección del diseñador elaborada empleando tejidos fabricados a partir de material reciclado, en este caso de botellas de PET. Una propuesta para el OW19 sin género, atemporal y sostenible, basada en una gama de color oscura entre el negro y el azul marino.

Fuera de las instalaciones de IFEMA y con una estética sacra para su puesta en escena, LEANDRO CANO ha presentado para el verano de 2019 "PERDÓN Y AMÉN", la clausura de la trilogía que empezó con su colección CORRIDA. En este caso, hace una simplificación de la colección artística pasando de prendas con grandes volúmenes y tejidos muy pesados a un habilidoso estudio del patronaje y riqueza en tejidos (organza, panamá, lino, tejidos técnicos y cuero) y estampados. Siguiendo la corriente artesanal que usa el diseñador, en las prendas se aplican diferentes tipos de técnicas de bordado, crochet y ornamentaciones.

BEATRIZ PEÑALVER hace un recorrido por la estética de las últimas décadas del siglo pasado con su colección "Guateque", presentada en un desfile en OFF en Bulevar30 en la calle Gran Vía. La propuesta de la diseñadora para la primavera/verano 19 rinde homenaje a esos álbumes familiares de fiestas, colores y cardados extremos. El gran protagonista es “la cara brillo”, ya que la mayoría de los tejidos están utilizados por su cara satinada. Predominan además los fruncidos, los drapeados, los cortes de falda asimétrica, el plisado de tejidos con técnica “Soleil” y los cuellos camiseros picudos de los 70. Tampoco falta el toque de tul, seña de identidad de la firma.

Noticias