La Asociación Creadores de Moda de España despide a Dolores Cortés

17/02/2025

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) despide a Dolores Cortes, fundadora de la firma que lleva su nombre y pieza clave en la historia de la industria textil de nuestro país, fallecida el domingo. La marca valenciana, que lleva más de 70 años reinventando la moda de baño, continuará con el legado de esta diseñadora que en los años 50 utilizó por primera vez tejido elástico para crear un bañador.

“Despedimos con pesar a Dolores Cortés, una visionaria que revolucionó la moda de baño. A sus 98 años, nos deja una herencia de creatividad y espíritu emprendedor”, afirma Modesto Lomba, presidente de ACME.

“Una mujer como Dolores Cortés, valiente, pionera, trabajadora incansable, es un ejemplo para todo el sector. Ella ha contribuido de manera relevante a posicionar la moda española de creador y tenemos que estar muy orgullosos de haber contado con profesionales como ella. Su hija, Dolores Font Cortés, ha continuado su trabajo cimentando y ampliando su relevancia”, añade Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación.

Medalla de Oro al Mérito en el trabajo (2022) o el Premio a la Mujer Trabajadora de las Cortes Valencianas (2003) son solo algunos de los reconocimientos que recogió durante su vida. Entre ellos, destaca también su nombramiento como Hija Predilecta de Vila-Real por su contribución al desarrollo social y económico de la población, así como por la difusión y respeto de sus tradiciones.

Miembro de ACME desde 2011, Dolores Cortés mantiene una estrecha relación con sus asociados y participa en un gran número de sus iniciativas. Entre ellas, Madrid es Moda. La firma es asidua del calendario de este evento encargado de abrir la Semana de la Moda de Madrid, donde, a través de diferentes presentaciones y eventos, acerca al público sus propuestas y el proceso creativo de sus diseños.

 

Noticias recientes
19/03/2026

Johanna Ortiz incorpora sastrería de The Extreme Collection

18/03/2026

MANS recibe el Premio Icono NARS en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

18/03/2026

Isabel Sanchís, luz dentro de la costura

17/03/2026

Renacer, la joyería volcánica de Isla Bonita Moda

17/03/2026

Euforia, según Duyos

17/03/2026

Áurea, la geometría nupcial de Luis Infantes

17/03/2026

Paris Fashion Week y MBFWMadrid reciben el Prix Diálogo 2026

17/03/2026

Moisés Nieto, un paisaje de verano en pleno Madrid

17/03/2026

TOUS recibe dos reconocimientos a su proyección internacional y trayectoria de marca

17/03/2026

El borde del cuerpo, Carlota Barrera

La raíz de la tierra, Dolores Cortés
Dolores Cortés, homenaje contemporáneo al arte Ndebele
Viaje a África de la mano de Dolores Cortés
Gran Canaria Swim Week regresa en octubre consolidada como epicentro europeo de la moda baño
Dolores Cortés se inspira en el movimiento Arts&Crafts
Madrid es Moda y el Ayuntamiento de Madrid abrirán la Semana de la Moda con un gran desfile en la icónica Puerta de Alcalá
Caleido Fashion Lab llena de color su pop up store con la incorporación de Ágatha Ruiz de la Prada
Dolores Cortés presenta una colorida colección en Moda Cálida
Dolores Cortés, paisajes de Bali
El desfile de Dolores Cortés inaugura la Swim Week de Moda Cálida
Dolores Cortés se inspira en las mujeres de la Bauhaus
Madrid es moda reescribe el significado de la moda de autor
Los Swim Talks de ACME en GC Swim Week by Moda Cálida
La Swim Week de Moda Cálida arranca con un desfile solidario
El baño más sofisticado de Dolores Cortés
El Slow Fashion español, frente al COVID
Madrid es Moda se reinventa tras el COVID-19
Matisse inspira a Dolores Cortés
De shopping en POP UP MADRID
MBFWM presenta su 70 edición
Ventanas de moda en las calles de Madrid
Tradición versus vanguardia en la tercera jornada de MBFWM
III Concurso de escaparates: lo importante es…
Exposiciones de moda en cartelera
Comienza la 66 edición de MBFWM
COAM
Teoría y práctica del escaparate
IV edición de los Premios Nacionales de la Moda
Dolores Cortés: "Me hablaban de él como una persona entrañable"
Dolores Cortés, hija predilecta de Vila-Real
El diseño de moda español, en cifras
Un escaparate con vistas