El diseñador gijonés Héctor Jareño, fundador y director creativo de la marca Reliquiae y director de marroquinería de la firma Pertegaz, es el artífice del que será el regalo institucional de la Presidencia Española de la Unión Europea. Optando por un fular unisex, promoviendo la igualdad, además de la sostenibilidad, principios que abanderan los Veintisiete.
El diseño ganador de Jareño, adjudicado mediante un concurso público de ideas, organizado por la Asociación de Creadores de Moda de España, se basa en que el azul institucional actúa como base del diseño. Sobre este, aparece un número indeterminado de topos que expresan la libertad del individuo, la diversidad plasmada a través de la variedad de colores que aparecen en las banderas de los 27 socios. Por último, la aparente falta de patrón en la disposición de los topos de color alude a la libertad de movimiento de la ciudadanía europea y a su defensa de los Derechos Humanos.
La pieza, bautizada como «Topografía de la Unión Europea», es el regalo que se hace a más de 20.000 personas por todo el mundo durante la presidencia.