El Ministerio de Cultura anunció en el día de ayer que Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain)ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2024, un reconocimiento creado en 2009 por el Ministerio de Cultura a instancias de la Asociación Creadores de Moda de España.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho con mi equipo desde el principio. Ha sido una lucha diaria y a contrarreloj, pero todo el esfuerzo se ha visto recompensado con este premio. Quiero también dar las gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado y se ha sentido muy feliz con mis logros”, ha declarado el diseñador.
“Como presidente de ACME y en nombre de su junta directiva, quiero transmitir la satisfacción por este reconocimiento a la valía y talento de Palomo Spain. Un galardón especial para la Asociación que nació tras nuestra propuesta al Ministerio de Cultura de incluir en sus Premios Nacionales de Cultura uno dedicado a la moda que potenciara y diera visibilidad al sector”, afirma Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), de la que Palomo Spain es miembro desde 2019.
“Alejandro Palomo lleva muchos años saltándose estereotipos y rompiendo fronteras: las de género; las culturales; las que marcan las reglas de lo que es correcto y lo que no… Y transformando el lenguaje de la moda en una declaración de principios. Yo he visto a chicos y chicas llorando de emoción tras una de sus clases porque descubrir la libertad de sus creaciones les había ayudado a descubrir su propia libertad. Por otro lado, su discurso ha traspasado con creces el panorama nacional y desde el primer momento sus colecciones han sido internacionales. Por todo ello, este es un premio por el que toda la comunidad de la moda ha de congratularse”, añade Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.
El jurado del galardón ha reconocido, por unanimidad, “la obra de un creador que ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva”. Se trata de un premio que “reconoce una trayectoria en alza, valiente y comprometida con la creación de moda como lenguaje de reivindicación y de expresión de valores”.
Asimismo, ha valorado el apoyo del diseñador al proceso de transformación del ecosistema del diseño de moda con una estética característica: irreverente, barroca y audaz. “Palomo Spain ha sido catalizador de una nueva generación de creativos. Además, ha permitido acercar el diseño de moda a nuevos públicos a través de distintas colaboraciones”, añade. El jurado ha querido remarcar igualmente el valor de esta firma independiente basada en Posadas (Córdoba), desde donde contribuye a la difusión internacional de la imagen de España.
Alejandro Palomo, nacido en Córdoba en 1992, siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda. Con esta pasión se mudó a Londres para matricularse en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion y crear Palomo Spain. Una marca que combina el espíritu dramático de su diseñador y director creativo, junto con el street style sofisticado y urbano de la capital británica. Con reminiscencias barrocas y aires andaluces, Palomo Spain elimina las diferencias de género y compone una estética maximalista que reinventa los cánones de la masculinidad. La visión única y controvertida de Alejandro, junto con su carácter curioso y su obsesiva atención al detalle, le sirvieron para marcar la diferencia desde el principio.
El Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ángel Fernández Ovejero, Ana Locking, Antonio Alvarado, David Delfín, Elio Berhanyer, Josep Font, Manolo Blahnik, Paco Rabanne, Sybilla o Teresa Helbig son algunos de sus galardonados anteriores.