< VOLVER
16 diciembre 2022 - Noticias

European Fashion Alliance: "Es hora de impulsar un futuro próspero para la moda a través de la creatividad"

Invitados por la agrupación de moda Gran Canaria Moda Cálida y el Cabildo de Gran Canaria, los miembros de la European Fashion Alliance (EFA), fundada en Frankfurt en junio de 2022, se reunieron en Maspalomas los días 19 y 20 de octubre para celebrar su primera cumbre en el marco de Gran Canaria Swim Week, la única pasarela profesional de moda de baño en Europa.

El objetivo de la cumbre, a la que asistieron 59 representantes de 23 países europeos, era debatir y acordar un paquete de medidas y acciones que apoyen y promuevan el necesario proceso de transformación de la industria de la moda en Europa. La Alianza está integrada por 29 organizaciones miembros, entre las que figuran numerosas asociaciones de creadores de moda, semanas de la moda e instituciones educativas y de investigación; y representa a más de 10.000 empresas europeas del sector de la moda, desde microempresas hasta grandes corporaciones. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una de ellas.

Durante el encuentro, uno de los temas principales fue el «Pacto Verde» formulado por la Unión Europea en 2019 por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el fin de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, al que también debe contribuir urgentemente la industria de la moda, según el compromiso adoptado por la EFA. Y es que la huella de CO₂ y de destrucción medioambiental ocasionada por la producción textil y el consumo de moda sigue siendo enorme.

EFA se ha propuesto contribuir significativamente para alcanzar una industria textil neutra en emisiones de CO₂, sostenible desde el punto de vista medioambiental, no tóxica y completamente circular, así como sensibilizar y concienciar a productores, diseñadores y consumidores de moda.

Para ello, se fijaron durante el encuentro de Gran Canaria cuatro ejes en los que se basarán las medidas previstas: sostenibilidad, educación, política e innovación.

La European Fashion Alliance está convencida de que la sostenibilidad y la transformación digital, junto con la innovación, la educación y las medidas en el mercado laboral, serán los elementos impulsores para que la industria de la moda consiga que los tejidos sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables. Para acelerar este proceso de transición, la EFA se centrará también en los intercambios e interacciones interculturales entre creativos y apoyará a los jóvenes talentos como motores del cambio mediante acciones, investigación y campañas.

"Esta alianza europea tiene un papel crucial, ya que a través de ella por fin tienen voz -y es una voz que va a sonar muy fuerte porque representa a muchos- las firmas que desde siempre han trabajado en el ámbito del slow fashion. Una moda con valores ligados a la cultura y la sostenibilidad”, afirma Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, la European Fashion Alliance materializará este propósito en cuatro objetivos principales basados en los cuatro pilares definidos:

  1. Definición de un código de conducta ético, social y sostenible para los miembros de la EFA y, por extensión, para la industria de la moda.
  2. Elaboración de un nuevo Pacto Verde para la moda a escala europea que represente a la cultura y las empresas de la moda sustentado en un ecosistema de moda circular y social europeo basado en los datos compartidos entre los miembros y el establecimiento de un sistema común de medición.
  3. La creación y ejecución de prácticas de formación sostenible y tecnológica así como de responsabilidad social y cultural para los actores clave de la EFA.
  4. El empoderamiento de la Generación Z y de las nuevas generaciones como fuerzas impulsoras de valor para la transición digital, circular y social de la industria de la moda.

Los miembros coinciden en que la visión y los objetivos de la EFA deben traducirse en planes de acción y marcos políticos concretos para impulsar el cambio en los próximos dos o tres años. Para ello, es imprescindible conocer a fondo las necesidades y los retos a los que se enfrenta la industria de la moda, en especial los de los creadores y diseñadores.
Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federation de la Haute Couture et de la mode, añade: “La moda va más allá de su propio mercado, es cultura. Pertenecemos a una economía de mercado y por eso es importante conseguir que todos, formen o no parte del sector, entiendan que la moda es también un motor para la sostenibilidad global”.

En este sentido, la EFA llevará a cabo en 2023 una encuesta a escala europea a través de sus miembros para investigar las necesidades y los retos de las microempresas, de las pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en la industria textil y de la moda; así como de los actores orientados a la educación y la investigación, y de otros actores relacionados con la industria.

Los conocimientos adquiridos deberían permitir a la EFA crear un marco político orientado a las prioridades como respuesta a la legislación actual resultante, entre otros, la «European Strategy for Sustainable and Circular Textiles», así como elaborar nuevas políticas y programas de la UE de apoyo a las industrias creativas y de la moda. El objetivo es que los implicados comprendan mejor la legislación europea, un ámbito en el que muchos empresarios y creadores encuentran dificultades.

Minerva Alonso Santana, Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, afirma: «Nos sentimos muy orgullosos y ha sido un honor haber celebrado la primera cumbre anual de la EFA en nuestra hermosa isla de Gran Canaria, durante la Gran Canaria Swim Week. La European Fashion Alliance es una importante red de intercambio. Nos permitirá conocer otras experiencias y avanzar en nuestro proyecto de Ecoisla por la innovación y la moda sostenible. También ofrecemos a los demás miembros nuestros 26 años de experiencia como programa de apoyo público al sector de la moda. La cumbre celebrada en Gran Canaria representa el inicio de la creación de sinergias para la mejora de la industria de la moda, así como un marco que nos permitirá aprender y dar a conocer nuestros valores».

Además, la EFA involucrará y empoderará a talentos y voces jóvenes haciéndoles partícipes activos en tareas y actividades de liderazgo dentro de la organización junto a marcas y organizaciones consolidadas.

Noticias
#