SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE DE LA MODA DE AUTOR Y JORNADA DE MESAS REDONDAS SOBRE EL SECTOR
Carmen Páez, subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura, ha presidido esta tarde en el Museo del Traje de Madrid la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor. Un encuentro que ha contado con la asistencia de representantes culturales de las diferentes comunidades autónomas y de otros organismos clave de la industria, como la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), ICEX o la Escuela de Organización Industrial (EOI).
“Estamos satisfechos con la reunión y con la voluntad del Ministerio de Cultura de concretar y ejecutar una serie de medidas que aúnan los objetivos y estrategias de los agentes de todo el ecosistema de la moda de autor. Valoramos muy positivamente también los plazos planteados, muy razonables, que permitirán implementar los cambios en nuestra estrategia de 2025”, afirma Héctor Jareño, fundador de la firma Reliquiae, director de marroquinería de Pertegaz y miembro de la junta directiva de ACME.
La exposición por parte de ACME de los datos y conclusiones del Estudio sobre la Moda de Autor en España: Modelos internacionales y propuestas estratégicas ha estructurado el orden del día. Un encargo del Ministerio de Cultura a la Asociación tras la primera reunión celebrada en 2021 en Toledo, donde se creó la Mesa de Trabajo Permanente. Una importante demanda del sector que ACME trasladó al Ministerio en 2020. El estudio ha contado con la participación del consultor cultural Jorge Fernández León, Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), Ainhoa García Echaniz, Chief Studio & Merchandising Officer de Rabanne, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.
Entre las diferentes conclusiones del estudio, que contrapone nuestro modelo de negocio con el francés, italiano e inglés, destaca la confirmación de la tradición, la artesanía y el diseño contemporáneo como los elementos que forman la identidad de la moda española. Un extenso análisis que sin embargo la sitúa como la gran desconocida, dentro y fuera de nuestro país, y reafirma la urgencia de contar con un Plan Estratégico de la Moda de Autor para establecer acciones que mejoren la competitividad y la capacidad de generación de valor del sector. Una ansiada meta que cada vez está más cerca tras esta segunda jornada de trabajo.
La elaboración de este plan ha sido siempre el principal propósito para impulsar la constitución de la mesa. Una hoja de ruta para potenciar el talento, la financiación, la formación especializada, la internacionalización, la protección de las altas artesanías y el fomento de las alianzas bajo unos objetivos y normativa común. Una necesidad imperativa para proteger esta industria creativa que contribuye a nuestra riqueza cultural y económica y a la construcción de la marca España.
“El Plan Estratégico de la moda de autor, que esperemos vea la luz en 2025, debe suponer el primer paso de una transición, una nueva idea de la moda española, cercana al modelo francés o italiano, apoyada en valores de creatividad y de calidad, con un creciente respeto al proceso productivo, a la artesanía de cercanía, rigurosa y duradera. Un futuro de moda sostenible, imán del talento. Una industria creativa que contribuye a la imagen que tenemos sobre nosotros mismos y que representa el tiempo en el que vivimos. La moda de autor puede representar el triunfo del valor en el corazón de un sector en profundo cambio”, ha expuesto Héctor Jareño durante su intervención.