La moda baño en España: calidad y oficio

09/07/2014

La diseñadora Dolores Font Cortés, directora creativa de Dolores Cortés; Belén Larruy, directora creativa de Guillermina Baeza; Lenita Burman y Luis Mentado, dúo creativo de la firma Lenita&XTG, además del presidente de ACME, Modesto Lomba, en representación de la pasarela canaria Moda Cálida, se reúnen en un nuevo encuentro «60 minutos de moda con EFE Estilo».

Avalada por décadas de experiencia, la industria española de moda de baño trabaja para crear prendas de calidad. El sector reivindica la recuperación los oficios de costura tradicional y apuesta por el Made in Spain. “Preferimos asumir costes más altos, pero fabricar cerca de casa. Así, es más fácil controlar todo el proceso y reaccionar ante cualquier imprevisto”, asegura Lenita Burman, que produce en las islas Canarias y lo promociona en su etiquetado.

_G9I0161

“Volver a producir en España ha sido una decisión en pro de la calidad, además de que tenemos la intención de ayudar a potenciar la economía española”, apunta Belén Larruy, partidaria de ofrecer más calidad sin incrementar el precio para fidelizar clientela.

Aunque todos coinciden en que el consumidor estudia los precios, la diseñadora Dolores Font considera que también se busca calidad y diseño. «Hay una activación del mercado español, hay más movimiento en las ventas”, un impulso económico que alienta a las firmas para recuperar talleres y oficios, como el clásico de corte y confección.

Dolores Font continúa con la labor iniciada por su madre, Dolores Cortés, una modista valenciana, que confeccionó su propio bañador en la década de los 50 con un tejido elástico ideado por ella misma, fundando así una de las marcas de baño más reconocidas de España. Actualmente su empresa, que  ha vestido en los últimos años a la Selección Española de Natación  Sincronizada, cuenta con más de sesenta empleados, distribuye sus creaciones en tiendas propias, corners de El Corte Inglés y tiendas multimarca en Europa y México,  y desfila en pasarelas de Miami, Madrid y Canarias.

_G9I0235
La diseñadora Dolores Font Cortés

Belén Larruy también aprendió el oficio en casa junto a su madre, Guillermina Baeza, con quien ahora comparte las decisiones de la empresa, que arrancó en la década de los 60 en Barcelona haciendo ropa de baño y lencería. Guillermina Baeza vende en tiendas multimarca, crea diseños infantiles específicos para otras marcas como Nanos, y hace puntualmente colecciones cápsula para firmas como Mango, lo que le permite entrar en el mercado extranjero.

_G9I0035
Belén Larruy

Lenita Burman y Luis Mentado son autodidactas. “Empecé cosiendo mis biquinis, luego los de mis amigas y poco a poco hacía más piezas que luego vendía en mercadillos”, cuenta esta canaria que se encarga de los diseños de mujer. En la actualidad, tienen once tiendas propias -nueve en las islas Canarias y dos en la península-.

_G9I0094
Lenita Burman y Luis Mentado

Cuando a estos diseñadores y empresarios se les pregunta qué necesita el sector, responden que “una mayor profesionalización; sobre todo, oficio”. Según Modesto Lomba, “mientras el diseño es el núcleo central del aprendizaje, los oficios medios se han perdido por la deslocalización de la producción».  El diseñador y presidente de ACME  ha participado como miembro del jurado en múltiples ediciones de la pasarela internacional Gran Canaria Moda Cálida, una semana de la moda de baño, única en Europa. “Tenemos sol, playas y turismo, pilares suficientes para sostener este importante sector”, concluye Lomba.[:]

Noticias recientes
06/02/2026

Isabel Sanchis abre tienda en Madrid

03/02/2026

Isabel Sanchís recibe el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de Valencia

02/02/2026

OTEYZA desarrolla su propio paño de merino extrafino español

02/02/2026

ACME refuerza su implantación territorial en Cataluña con una agenda de trabajo centrada en el diálogo directo y la colaboración sectorial

28/01/2026

Meet Fashion Región de Murcia se incorpora a la Asociación Creadores de Moda de España

22/01/2026

Zambra: cal, cobre y compás

22/01/2026

Movimiento, colección 2026 de Lina Sevilla

15/01/2026

Pilar Dalbat diseña los nuevos uniformes del Hotel Santa Paula

15/01/2026

ACME participa en el informe europeo clave sobre el futuro de la moda creativa

13/01/2026

Ágatha Ruiz de la Prada lleva su universo creativo a Évora

ACME refuerza su implantación territorial en Cataluña con una agenda de trabajo centrada en el diálogo directo y la colaboración sectorial
Chos’Tudio abre sus puertas como nuevo estudio creativo de Chacho Svnrs
Gran Canaria Moda Cálida y ACME consolidan un ecosistema formativo y creativo para impulsar la moda de autor en la isla
Taller de moda baño en Gran Canaria Moda Cálida
Gran Canaria Moda Cálida impulsa un taller de calzado artesanal con José Manuel Rodríguez
Javier Martín Galán imparte un taller de alta costura en Gran Canaria
La raíz de la tierra
Karolina Kurkova, imagen de la Gran Canaria Swim Week 2025
Belleza que no caduca
Maya Hansen imparte un taller de upcycling en Gran Canaria
Gran Canaria Moda Cálida inicia su ciclo formativo con un curso de lencería impartido por Carmen González
Homenaje contemporáneo al arte Ndebele
Despega Gran Canaria Swim Week
La moda española se prepara para su gran noche
Gran Canaria Moda Cálida y ACME lanzan un nuevo ciclo formativo centrado en la moda artesanal y sostenible
Taller de marroquinería artesanal en Gran Canaria Moda Cálida
Pedro Palmas presenta "L'amour 26"
Ogadenia Couture deslumbra en Barcelona
La joyería de autor canaria brilla en Madrid es Moda
ACME suma cinco nuevas firmas de Gran Canaria Moda Cálida
La Asociación Creadores de Moda de España despide a Dolores Cortés
El Cabildo y ACME cercan el arte de la marroquinería a los alumnos y docentes de moda de la isla
Arranca La Palma Fashion Week 2024 con moda, cultura, sostenibilidad y talento local
La Isla de Capri de Guillermina Baeza en la 080Barcelona
Viaje a África de la mano de Dolores Cortés
Gran Canaria Swim Week regresa en octubre consolidada como epicentro europeo de la moda baño
Dolores Cortés se inspira en el movimiento Arts&Crafts
Madrid es Moda y el Ayuntamiento de Madrid abrirán la Semana de la Moda con un gran desfile en la icónica Puerta de Alcalá
Juan Avellaneda x See Iou y Guillermina Baeza se incorporan a la Asociación Creadores de Moda de España
Gran Canaria Moda Cálida acerca el savoir faire de Maison Mesa e Isabel Sanchís a la Isla
Caleido Fashion Lab llena de color su pop up store con la incorporación de Ágatha Ruiz de la Prada